La Inteligencia Tecnológica es quizás el concepto líder de los negocios del siglo XXI. En el siglo pasado estuvo muy de moda hablar de inteligencia financiera, inteligencia fiscal y, por supuesto, inteligencia comercial.

Hoy ninguna de las tres ha quedado obsoleta, pero no son nada, ni aportan un verdadero valor a la empresa, si no van acompañadas de la inteligencia tecnológica

El progreso tecnológico se mueve a una velocidad extraordinaria, beneficia a quienes se adaptan a su ritmo y aplasta a quienes no se avienen a su acelerado movimiento.

¿Qué es la Inteligencia Tecnológica y Para Qué Nos Sirve?

Lo que hoy ya muchos llaman y reconocen como inteligencia tecnológica no es más que un paso más avanzado en el proceso de gestión de los avanzados equipos y dispositivos a nuestro alcance y la información que de ellos se obtiene, mediante el cual se enfatiza el análisis y la evaluación de los resultados, por encima de la mera búsqueda, recolección y obtención de la información.

No basta con “llenar” nuestro negocio (fábrica, taller, oficina…) con cuánta máquina, computadora o software presuma de ser el paradigma de las nuevas tecnologías. Se requiere monitorear las tecnologías que van emergiendo, evaluar su valor desde el punto de vista “inversión-beneficio”, su integración con los sistemas ya instalados y los que requiere realmente nuestro negocio, y el rango de obsolescencia que puedan presentar en los próximos meses o años.

La inteligencia tecnológica requiere identificar qué adelantos y novedades tecnológicas se están transfiriendo de un área a otra, de un producto o servicio a otros, cómo está siendo utilizada por la competencia y en qué medida satisface las necesidades reales del mercado objetivo actual y de los nichos paralelos que acompañan cualquier tecnología emergente.

La Inteligencia de Negocios y la Toma de Decisiones

El reto fundamental que en este campo enfrentan los pequeños y medianos emprendedores es la capacidad de integrar la inteligencia tecnológica con los mecanismos de toma de decisiones en todos los campos del negocio, o por decirlo de una manera muy mundana, qué equipos, dispositivos, recursos, herramientas, aplicaciones y software en general vamos a implementar para optimizar nuestras decisiones de marketing, de recursos humanos, financieras, etc.

Se trata de lograr, con esfuerzos propios o -de manera muy recomendable- con la ayuda de expertos en este campo, el establecimiento de un sistema ordenado, lógico, actualizado y coherente para optimizar la información y anticiparse a los movimientos y cambios del entorno que puedan afectarla, garantizando el carácter “oportuno” de dicha información, así como su utilidad en aventajar a los competidores y optimizar los procesos de toma de decisiones.

Beneficios de la Inteligencia Tecnológica e Inconvenientes de no Utilizarla

Una vez logramos implantar un sistema integral y adecuado a nuestras necesidades específicas de negocio, la inteligencia tecnológica nos permite disponer de un proceso analítico para transformar datos desagregados del mercado, los competidores y el entorno, transformándolos en conocimientos aplicables a nivel estratégico, con el propósito de mejorar la gestión empresarial y maximizar el impacto en la calidad, los costos, el plazo de entrega de los productos y el servicio posventa.

La inteligencia tecnológica nos permite minimizar el riesgo en la compra e implementación de todo lo relacionado con las tecnologías de la información, siendo capaces de anticiparnos a los cambios y detectar las tendencias en el desarrollo de las tecnologías de nuestro sector y del entorno.

También nos permite identificar áreas de oportunidad, socios potenciales y alianzas estratégicas que pueden formarse alrededor de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, no utilizarlas puede traducirse en la pérdida de oportunidades de expansión -geográfica, de productos y de segmentos de mercado-; en una identificación tardía de las amenazas del entorno y en invertir nuestros escasos recursos en cosas que o bien no nos darán el resultado deseado, o bien pueden quedar obsoletas muy rápido.

No utilizar en nuestro negocio un adecuado sistema de inteligencia tecnológica es sinónimo de retroceso, aún cuando por cierto tiempo aún continuemos viendo crecimiento en algunos aspectos del proceso productivo. A la corta o a la larga, alguno de nuestros competidores, que logre optimizar el uso de las herramientas y las metodologías de vanguardia en la tecnología y los sistemas, no sólo se quedará con nuestros clientes, sino que nos sacará del mercado.

¿Cómo Pueden Ayudarme los Expertos en Inteligencia Tecnológica?

Los fundadores de Seek4Geek tuvieron en cuenta no sólo la necesidad latente en el mercado de encontrar una solución viable, rápida y asequible cuando una computadora deja de funcionar, cuando no hay forma de lograr que la impresora inalámbrica funcione adecuadamente o cuando se atora la red de la oficina.

También tuvieron en cuenta la posibilidad de brindar asesoría respecto al tipo de tecnología que debe adquirirse para ser competitivos en determinado sector de mercado.

En Seek4Geek entendemos perfectamente lo difícil que es mantenerse permanentemente actualizados respecto al progreso tecnológico y tomamos la decisión de crear y hacer crecer un peculiar “observatorio tecnológico” que permita transformar los datos de determinado sector en información útil para la toma de decisiones estratégicas, tácticas u operacionales de la empresa.

Al mismo tiempo, hemos invertido dinero y esfuerzos en conocer y proyectar el potencial tecnológico de los principales sectores de la economía y su posible utilización por la pequeña y mediana empresa, así como el trazado de los mapas tecnológicos de cada sector, tarea en la que aún debemos recorrer un largo camino, pero que se facilita por las múltiples interacciones de nuestros Geeks con situaciones reales y cotidianas en compañías y proyectos de diversos tamaños y sectores.

Las Organizaciones que pretendan garantizar el crecimiento de su capacidad competitiva, deben asegurarse de definir y ejecutar de la manera más eficiente y efectiva posible los procesos relacionados con la inteligencia tecnológica.

No es elección. Es atributo insoslayable de la supervivencia y el desarrollo empresarial.

Share This