Advertencias de Seguridad: ¿Motivo Para Entrar en Pánico?
No conocemos a nadie que no haya recibido una o varias advertencias de seguridad mientras navega en Internet. Puedes estar usando Google Chrome o Internet Explorer o el navegador de tu preferencia, que, de seguro, en algún momento habrás recibido una de estas inquietantes advertencias de seguridad.
Estás navegando tranquilamente por Internet cuando de pronto, ahí está, una advertencia de seguridad sobre ese sitio aparece y nos echa a perder la diversión. Como es lógico, nos preocupamos y lo primero que pensamos es que nuestra computadora, tableta o celular puede estar en riesgo de ser infectada por un virus, si no es que ya es demasiado tarde.
Y el problema no radica solamente en que tenemos que invertir tiempo en revisar el dispositivo, pasar el antivirus, etc., sino además en que el miedo se puede tornar en pánico cuando recordamos todo lo que hemos leído y escuchado sobre los robos de las contraseñas de cuentas esenciales, el robo de identidad y los “malware” que se alojan en nuestras computadoras y móviles para siempre, o al menos, por largo tiempo.
El asunto no es tanto para “preocuparse” como para “ocuparse”. O sea, enfocarse en tomar las acciones adecuadas para erradicar el mal. O aún mejor, todo comienza con las acciones preventivas que disminuyen, neutralizan o incluso eliminan la aparición de este problema.
Acciones Para Prevenir Problemas Cuando Recibimos Advertencias de Seguridad
Una vez nuestro equipo ha sido infectado, existen sólo dos posibles soluciones y por eso vamos a ser muy escuetos en este punto:
1. Correr el antivirus que tengas instalado y confiar en que sea lo suficientemente potente y esté lo suficientemente actualizado como para resolver el problema; y
2. Si la situación persiste, pues hay que ponerse en contacto rápidamente con un experto o Geek y dejar la solución en manos de un especialista.
Lo primero a lo que debemos prestar atención es a lo que se conoce como “Certificados de seguridad”, pues muchas de las advertencias que recibimos cada vez con más frecuencia cuando navegamos por Internet están relacionadas con ese importante elemento.
Un certificado de seguridad es como una carta de presentación para los sitios web serios y actúa como una especie de etiqueta de identificación que indica a los usuarios que un sitio web es seguro.
Google ha estado insistiendo últimamente en la importancia de tales certificados, tanto que, a partir de Julio del 2018, quienes utilicen el navegador Chrome verán advertencias de seguridad cada vez que visiten un sitio que no tenga instalados estos certificados.
Su importancia estriba en que la información que un sitio web envía en la red se transmite a lo largo de muchas computadoras para llegar al servidor principal de cualquier sitio web que hayas abierto. Si ese sitio no está protegido con las encriptaciones adecuadas, esas otras computadoras que existen entre tú y el servidor pueden ver tu información privada, incluyendo en ocasiones tus números de tarjeta de crédito, nombres de usuario y contraseñas y hasta información respecto a tus familiares y amigos.
Cuando visitas sitios como este en que ahora te encuentras, o el de tu Banco o el de una entidad de gobierno que maneje información confidencial, entre otros, siempre verás que la dirección del sitio en tu navegador (URL) comienza con el ícono de un candado y «https: //» en lugar de solamente «http: //«.
El Protocolo de transferencia de hipertexto (mejor conocido como Http por sus siglas en inglés) es el conjunto de reglas que regulan la transferencia de archivos, como texto, audio, imágenes, videos y otros tipos de archivos que puedes encontrar en Internet. El proceso original, sin encriptación, por sí mismo, no es seguro.
Por eso se estableció el Https (o Protocolo de transferencia de hipertexto seguro), donde la “s” (de “seguro”) que se agrega al final significa que todos los datos enviados entre tú y el servidor de un sitio web están protegidos. Al tener un https, el sitio demuestra que está siendo operado por los verdaderos propietarios, quienes han tomado todas las disposiciones necesarias para garantizar la confidencialidad de tus datos a lo largo de todo el proceso.
Cuando visites un sitio, si no ves ese certificado, no debes nunca poner tus datos privados, e incluso, si no te pidieran ningún tipo de información, aun así, debes proceder con cautela. Y sí recibes las advertencias de seguridad por parte del navegador, pues lo primero que debes hacer es salir del sitio, correr tu antivirus y reiniciar el equipo.
Dos cosas más en este tenor: primero, la forma que adquieren las advertencias de seguridad según el tipo de navegador que estés usando son diferentes, así que debes siempre estar prestando mucha atención.
Y segunda, al igual que sucede con las licencias comerciales o los permisos de conducir, los certificados de seguridad tienen una fecha de vencimiento. Por lo general, solo son válidos de uno a tres años, aunque pueden durar hasta 10.
Entonces, si el propietario de algún sitio web no puede, o decide no renovar esta licencia antes de que caduque, seguro vas a recibir una o tal vez varias advertencias de seguridad mientras navegas por el mismo, así sea un sitio que visites con frecuencia. Atención si ves la siguiente alerta: «El certificado de seguridad presentado por este sitio web ha expirado o aún no es válido«.
Otro aspecto en extremo importante es la verificación de la fecha y la hora, pues si estas son incorrectas en tu computadora, puedes recibir advertencias de seguridad. Por lo tanto, verifica el reloj de tu dispositivo. Asegúrate de que las configuraciones de año, fecha, hora y zona horaria estén todas dispuestas correctamente. Con frecuencia pasamos este aspecto por alto porque estamos seguros de que el reloj siempre se actualiza a sí mismo.
Pero no es así, y cuando tu dispositivo verifique la validez del certificado de seguridad de un sitio web, estará partiendo de la hora actual. Si la misma es incorrecta, tu computadora o celular pueden asumir que hay algo mal con el certificado. Las soluciones más simples a menudo funcionan.
En General, Ten Cuidado al Navegar Por la Web
La mayoría de las veces, los problemas con los certificados son simplemente omisiones o descuidos por parte del administrador de un sitio web. Por ejemplo, el administrador del sitio simplemente no pudo actualizar su certificado de seguridad. Si este es el caso, puedes contactarlos y dejarles saber lo que está pasando.
Pero el problema es mucho más complejo que eso, e incluso que lo que puedas imaginar. Puede haber otros motivos para advertencias de seguridad, como la intercepción maliciosa por parte de hackers o portadores de “malware”. La lógica en estos casos indica, que si puedes encontrar la misma información en sitios web seguros, pues no debes arriesgarte con aquellos en los que recibes advertencias de seguridad.
Debes estar siempre atento porque los fraudes y los phishing abundan mucho en estos tiempos. Al mismo tiempo, recuerda que el conocimiento es poder, por lo que no está de más tratar de averiguar usando los recursos de Internet o haciendo la consulta con un especialista, por qué recibes una u otra alerta de seguridad.
Comentarios recientes