Si eres de las personas que constantemente tienen problemas con su equipo de cómputo, al grado de quererla aventar por una ventana, está bien, pero antes de que lo hagas aquí te tengo 5 recomendaciones con las que puedes dar tu mismo mantenimiento para tu equipo de cómputo.

Empecemos con lo más importante de cualquier diagnóstico que es hacer la pregunta correcta ¿Qué problema tiene mi maquina? Recuerda que con un poco de paciencia podremos resolver cualquier situación que se presente.

Si te ha pasado que de un momento a otro tu equipo se demora demasiado para realizar cualquier actividad sin razón aparente la pregunta es ¿Por qué? Una probable razón de esto tiene que ver con la falta de mantenimiento para tu equipo de cómputo que es probable lo necesite urgentemente.

Depuración

Cada acción que realizamos en nuestra computadora tiene consecuencias positivas y negativas. Navegar por internet, escribir un correo, realizar una tabla en Excel y otras actividades crean archivos a los que llamamos temporales por cada acción que hacemos. Ejemplo: si estamos en internet todas y cada una de las imágenes que vemos se guardan en los temporales y conforme más tengamos más lenta se volverá nuestra computadora.

Un buen remedio es limpiar constantemente nuestro equipo de los archivos temporales. Windows 10 implementó una herramienta en su versión más reciente que lo hará de forma automática, solo basta que lo configuremos para que comience a trabajar.  Te comparto este video para mostrarte como se hace:

Actualizaciones

Como ya sabrás, Windows es un sistema operativo que viene con algunos detalles. Constantemente, están surgiendo nuevos virus, spyware, bugs (errores)  que necesitan la revisión y actualización del Sistema Operativo. En el momento en el que te compras un ordenador con un sistema operativo de Windows, no estás comprando un equipo perfecto, sin ningún tipo de error. Para resolver estos problemas, existen las actualizaciones de Windows, con las que daremos mantenimiento para tu equipo de cómputo y podemos ver a través de Windows Update.

Nuestro Windows constantemente busca nuevas cosas con las que puede dar mantenimiento y mejorar, pero no solo a nuestra plataforma sino también a los controladores de video, wi-fi, aplicaciones, office etc., para lo que debemos darle permisos y no ponerle el pie al momento que intenta hacerlo. Esto no solo compete al sistema operativo, si no también al resto de las aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro equipo.

Esto no implica un gran esfuerzo, solo el de estar al pendiente y darle el paso cuando lo requiera. Pero, ¿Cómo sabemos que nuestro equipo de cómputo esta actualizado?. Te mostrare otro video donde puedes ver cómo se hace.

Programas

Algo a lo que no le prestamos mucha a atención es a los programas que tenemos ya instalados en nuestro equipo, ¿Por qué? Si no lo sabias nuestro equipo puede estar trabajando mal por culpa de una aplicación que le crea conflicto, esto se debe a que no es compatible o incluso puede ser maligno para nosotros.  El ejemplo más común que te puedo mencionar es el de las toolbar que son como virus y catalogados como malware.

Esto hace recomendable dar mantenimiento para tu equipo de cómputo con el fin de estar al tanto y borrar estas amenazas al momento que las veamos. Algunas son mas persistentes que otras para lo que te recomiendo ver este artículo sobre virus informáticos.

ejemplo de programas windows

Antivirus

El antivirus es una de las partes mas importantes dentro de nuestro equipo, ya que es quien nos protege de cualquier posible amenaza y el tenerlo actualizado es una de mis recomendaciones más enfáticas. Supongamos que  el día de hoy sale una nueva versión de algún virus Ransomware, el cual es uno de los mas peligrosos en la actualidad, y si nuestro software no esta actualizado con las definiciones de amenazas mas recientes, no tendremos ninguna posibilidad de cuidar nuestra información.

Windows le está apostando mucho a fortalecer sus productos, entre ellos esta el Centro de Seguridad de Windows Defender  al que se le esta actualizando constantemente y solo hay que darle mantenimiento junto con las actualizaciones de Windows.

Si este producto crees que es suficiente para ti adelante, pero si tú eres más incrédulo para estas cosas lo ideal sería un antivirus como los de esta lista:

Retomemos tema que es el cómo y cuándo hay que dar mantenimiento (actualizar) nuestro antivirus para tener nuestro equipo limpio. En realidad es poco frecuente, bastará realizarlo solo una vez a la semana de forma manual y estar al pendiente de su ultima actualización. Si deseas  mas detalles te dejo un video para que tomes en cuenta.

Cuida lo que ves

Quizás no lo sepas, pero internet esta lleno de trampas que solo esperan un descuido para sacar provecho con lo mas valioso que existe hoy en día, que es tu información:

Entre las trampas existentes están:

  • Paginas de contenido sexual.
  • La publicidad.
  • Programas mágicos

Con estos últimos te tengo que aclarar su significado. En la web existen aplicaciones que se anuncian como la solución a todos tus problemas (equipo lento, virus no detectados, maximiza tu conexión de internet al doble) te lo puedo asegurar, la mayoría es un engaño.

Ejemplo:

Si encuentras una alerta en un sitio web que te indica que tu equipo esta en riesgo y que tienes que instalar una aplicación que te proporcionan, lo que pasara es que de principio la instalación te llenara de toolbars y te cambiará todo en tu navegador, después escanearas tu equipo con esta herramienta y te detectará mil amenazas y para poderlas eliminar hay que comprar la aplicación ya.

ejemplo antivirus

Nota en esta imagen que te pongo como ejemplo. El supuesto antivirus esta borrando los tipos de letras en tu equipo.

Más ayuda para el mantenimiento para tu equipo de cómputo

Ya seas una persona que solo usa su equipo para cosas sencillas o algo mas complicado como una pequeña empresa te puedo recomendar un Geek para que te oriente o apoye con el mantenimiento para tu equipo de cómputo de forma práctica.  Seguro conoce algunos trucos que pueden ayudarte para maximizar el rendimiento de tu equipo

Share This