Evolución del Término Geek
La palabra geek ha existido por muchos años en el idioma inglés, pero su connotación actual no coincide exactamente con la de hace algunos años.
Según la Wikipedia hace un par de siglos atrás, se le llamaba geek a personas cuya mente se consideraba trastornada de una u otra manera. Personas tontas, locas, alocadas y que usualmente hablaban disparates. Sobre todo, porque muchas veces tales “disparates” no eran otra cosa que el resultado de la ignorancia de los demás acerca de fenómenos y procesos que para ellos resultaban más obvios.
Luego ya en los finales del siglo XX, en los Estados Unidos se le comenzó a denominar de esa manera a una persona que conocías en la escuela como alguien normal, dentro del promedio, pero luego lograba un tremendo éxito cuando se convertía en adulto.
Definición Actual de Geek
En la época actual, el término geek sigue siendo parte del argot popular y fundamentalmente del argot técnico o tecnológico, para definir a personas que no sólo tienen un alto coeficiente intelectual, sino que su intelecto está muy orientado a la tecnología, fundamentalmente las tecnologías de punta.
Los geeks viven obsesionados con aquella rama, elementos, partes o dispositivos relacionados con el campo de la tecnología que les apasiona; están al tanto de las últimas soluciones, innovan constantemente y son muy creativos.
Aunque aún hay quien usa la palabra en una forma peyorativa, el término ha ido evolucionando de tal forma, que ya prácticamente resulta motivo de orgullo si a alguien le llaman geek. Significa que es alguien a quien lo nuevo se le da con más facilidad, alguien capaz de encontrar soluciones donde otros ven obstáculos, alguien que se ha armado de muchos recursos y herramientas tecnológicas y digitales que ayudan a resolver un problema con rapidez, calidad y eficiencia.
El geek es un experto en el mundo de la tecnología.
Diferencias entre Geek y Nerd
No deben confundirse estos dos términos. Usualmente, y de manera bastante estereotipada, se le llama “nerd” a personas muy inteligentes, con una gran curiosidad y una sed casi insaciable por el conocimiento, especialmente el científico, pero que casi como regla general, descuidan su apariencia personal, son torpes en las áreas que no son de su interés y a menudo presentan incluso problemas de adaptación social. Son los incomprendidos, aquellos de los que la gente se burla, aunque no es infrecuente que reconozcamos su inteligencia y entonces los apodamos “cerebritos” o de alguna manera similar.
Por su parte, el geek no tiene que ser obligatoriamente tan brillante o inteligente ni con deficientes habilidades sociales, aunque siempre es reconocido como alguien a quien le encanta la tecnología, posee habilidades en este campo por encima del promedio y dedica mucho tiempo a Internet.
Los geeks son entusiastas de un campo particular de la tecnología, la técnica, los gadgets o dispositivos y las soluciones tecnológicas y con frecuencia viven obsesionados con las últimas tecnologías. En muchas cosas los “nerds” y los geeks son parecidos, pero estos últimos parecen ser un poco menos “inadaptados” socialmente y más orientados a las soluciones prácticas.
Cómo lidiar con un geek
Aunque hemos dejado el tema de las soluciones prácticas con las que pueden ayudarte los geeks para el final, a estas alturas ya estarás entendiendo por qué esa es una palabra que de una u otra forma estará en tu vocabulario, y en la cotidianidad de tu empresa por los próximos años.
Te guste o no, quieras o no, tu negocio te demandará contratar geeks, o utilizar la ayuda de geeks externos para poder enfrentar los retos tecnológico del momento y los que se avecinan, digamos, en los próximos 5 años. Pero debes saber cómo lidiar con ellos, cómo sacar el mayor provecho de los geeks que interactúan con tu compañía.
Ya arriba vimos que la pobre adaptación social es más propia de los nerds y en muchos casos es sólo un cliché o estereotipo, pero, aun así, debes entender cómo piensan y perciben la realidad esos llamados geeks:
- Al geek no solo le apasiona la tecnología, sino que vive enamorado de ella, vive convencido que a través de la tecnología pasan todas las soluciones a los males de este mundo, sean grandes o pequeños. Respeta esa pasión, muestra un interés genuino por la tecnología y podrás ganarte más fácilmente su apoyo.
- Dentro de su propia comunidad, los geeks son socialmente muy activos (“entre ellos se entienden”, diría una abuelita), por lo que siempre que te sea posible, háblales en su “idioma” o procura que tu enlace con ellos sea a través de alguien que al menos medianamente entienda lo que hacen.
- Los geeks entienden las reglas de una forma diferente a la disciplina corporativa tradicional: pueden trabajar 20 horas seguidas en un proyecto porque saben que, si se detienen, pierden la inspiración o el hilo conductor que han venido desarrollando, o pueden necesitar un descanso de minutos u horas, para reagrupar sus ideas y retomar la solución al problema, por tanto, es difícil enmarcar su trabajo en porciones exactas de tiempo y espacio.
- Un geek es alguien que en al menos algún o algunos aspectos de la ciencia o la tecnología sobrepasa al promedio de quienes les rodean, por lo que con frecuencia tienen un ego muy desarrollado: son más comparables con un deportista de alto rendimiento que con el empleado promedio. Por tanto, trata de entender qué los motiva, qué les mueve. Todos necesitamos dinero, pero para los geeks, muchas veces el reto tecnológico sobrepasa con creces el estímulo financiero. Están muy interesados en dejar una huella, generar un impacto, aunque eso no los exime de esperar una retribución justa por la diferencia que son capaces de crear.
- Por otra parte, aún siendo altamente especializados, son seres humanos, no máquinas. Disfrutan cuando alguien reconoce su trabajo, aunque no siempre lo expresen con la misma efusividad que otras personas. Les agrada recibir el crédito por lo que hacen y que su contribución sea adecuadamente valorada. Son tan sensibles a que les llames la atención o les critiques su trabajo en público como cualquier otro especialista, sobre todo si se sabe un experto en su campo.
- Especialmente cuando los contratas a través de una Plataforma Digital como Seek4Geek, toma en cuenta que no quieren sentirse un simple “número”, un operario rudimentario al que se le paga por hacer su tarea y punto. Así que siempre que sea posible, establece una relación, compárteles hasta donde puedas los orígenes del problema y la implicación que tiene en tu negocio. Eso crea compromiso, aun cuando tú estés en Miami y él o ella en México.
- Eso sí, recuerda que, por lo general, los geeks no suelen hablar demasiado y sobre todo no suelen hablar de más. Son muy sinceros, con frecuencia incluso muy directos, pero te responderán exactamente lo que les preguntes, ni más ni menos; y te preguntarán exactamente lo que les resulte imprescindible para acometer su tarea y brindarte la solución.
- Por último, ten en cuenta que más que nada ellos aman el reto, el enfrentarse a una dificultad y una situación donde otros hayan fracasado, así que hacerlos sentir el desafío y el papel que ellos jugarán en resolverlo, es parte imprescindible de lograr involucrarlos. Sólo nunca olvides, que puedes decirles “qué hacer”, pero no “cómo hacerlo”. Ese es un privilegio que se han ganado con mucho estudio, mucha práctica y una enorme dosis de pasión.
Aplicaciones prácticas de los Geeks
En Silicon Valley hay un dicho que reza: “Los geeks heredarán la Tierra” y todos los que hoy entran al desafiante mundo del emprendimiento empresarial saben que, de una u otra manera, en algún momento, van a depender de un geek para salir adelante, para resolver problemas y encontrar soluciones.
Los llamados geeks son imprescindibles en un negocio moderno a la hora de:
- Definir el equipamiento tecnológico que necesitamos, sobre todo el que nos servirá por más tiempo antes de que se ponga obsoleto.
- Resolver los múltiples problemas de funcionamiento, mantenimiento y actualización de nuestros equipos: desde las máquinas que se utilizan en la producción, si es el caso, hasta nuestras impresoras, copiadoras, computadoras de escritorio, laptops, tabletas y teléfonos inteligentes.
- Establecer, mantener y garantizar el buen funcionamiento de las redes (network), los servidores y los espacios en la nube.
- Mantener a tu negocio sin virus, software malicioso y brechas que puedan utilizar los piratas cibernéticos.
- Optimizar el uso de Internet y las redes sociales: desde la conexión diaria, el uso de VOiP, tu sitio web y tus páginas en las redes sociales.
- La instalación, integración y actualización del software que necesitas y la integración de todos tus sistemas y equipos en un ambiente seguro y optimizado funcionalmente.
- La migración de datos y el mantenimiento de los respaldos de toda tu información, además de muchas otras tareas grandes y pequeñas.
La mala noticia aquí es que contar con un geek a tiempo completo puede resultar vedado para las pequeñas e incluso para algunas medianas empresas. Nosotros sabemos que son buenos. Y ellos también. Por tanto, generalmente son personas muy bien pagadas, a quienes no faltan buenas ofertas de trabajo con atractivos salarios y compensaciones.
La buena noticia es que existen plataformas virtuales (como Eunerd o Seek4Geek y otras) dedicadas a poner en contacto a los geeks y los emprendedores y dueños de PYMEs, sobre la base de encontrar soluciones concretas a problemas específicos.
Dado que para acometer estas tareas los geeks suelen utilizar lagunas de tiempo que les quedan disponibles dentro de sus obligaciones cotidianas, ofrecen estas soluciones con la calidad que siempre imprimen a todo lo que hacen, pero con precios módicos, asequibles a cualquier presupuesto.
Prácticamente todas las empresas de éxito hoy han identificado diversos geeks que pueden ayudarles a resolver sus problemas habituales y potenciales sin tener que drenar sus presupuestos. Y tú, ¿ya identificaste a los tuyos?