Los dispositivos móviles llegaron para quedarse. Punto. Y tienen impacto en todas las esferas de la vida y de la empresa. Ya sean los teléfonos inteligentes, las tablets o alguno de los múltiples tipos de PDA que se utilizan para funciones específicas (como los que usualmente traen consigo los técnicos que vienen a tu casa a instalarte el Internet, por ejemplo).

Los Dispositivos Móviles Han Cambiado la Forma de Hacer Negocios

Ya no es noticia el hecho de que los teléfonos inteligentes y las tabletas han cambiado la forma en que las empresas y los empleados hacen negocio y se comunican -entre sí y con los clientes y proveedores. Lo que sí no se ha divulgado mucho, es que algunos estudios muestran que los empleados prefieren utilizar sus teléfonos personales a los corporativos, y esto le está ahorrando mucho dinero a las compañías, aunque tengan que hacer cierta inversión en el control del uso y la distribución de la información corporativa.

Pero ese no es el único beneficio del uso de dispositivos móviles. La verdadera oportunidad radica en utilizarlos en función de la productividad del negocio, del incremento de la efectividad y eficacia de prácticamente todos los procesos y de un mejor uso del tiempo laboral de todos.

La enorme cantidad de aplicaciones que a diario se diseñan para los dispositivos móviles ha hecho posible que los negocios de hoy traspasen los límites físicos de la oficina o la fábrica y se expandan al ciberespacio y al mundo físico extendido, o a una mezcla de ambos.

Ahora la información corporativa puede ser consultada y utilizada sin tener que estar atados a una locación determinada. Si el empleado viaja, la información viaja con él o ella. Si un cliente necesita de una respuesta inmediata, el empleado puede ofrecerla incluso si se encuentra de vacaciones. Y aunque esto es motivo de ciertos niveles de stress para nada deseados, no hay dudas de que ha cambiado el panorama empresarial para siempre.

Utilización de Dispositivos Móviles en la Pequeña y Mediana Empresa

Aunque las aplicaciones son prácticamente ilimitadas, algunos ejemplos de la utilización de los dispositivos móviles para el incremento de la productividad y el desempeño de la pequeña y mediana empresa podrían ser:

  • Realizar presentaciones a los clientes y bajar la información del producto o servicio directamente a su red corporativa. Incluso permitirle “interactuar” virtualmente con ciertas características o bondades del producto.
  • Realizar cotizaciones y procesar órdenes de manera interactiva e inmediata.
  • Tomar decisiones remotas en equipo, que pueden conllevar a la respuesta urgente que está esperando un cliente o un proveedor.
  • Consultar los inventarios de la compañía en tiempo real y tomar las decisiones al respecto.
  • Conocer en cada momento dónde se encuentran tus empleados o tus equipos (muy útil, por ejemplo, para los dueños de flotillas de camiones o para el control y comunicación en los desplazamientos de los vendedores).
  • Capacitación remota de empleados y colaboradores, quienes además se benefician de la interacción con otros profesionales o técnicos de su mismo campo al interactuar en las redes sociales, compartiendo conocimientos y experiencias.
  • Mejoras y aceleramiento en los proyectos y tareas relacionados con la investigación y desarrollo.
  • Aparición de nuevos espacios publicitarios, a través de SMS, mensajería instantánea, aplicaciones móviles, anuncios diversos, códigos QR y otros. Y la singular posibilidad de automatizar todo esto, lo cual repercute en el posicionamiento de la marca y sus productos.
  • Expedición de tickets a través de los dispositivos móviles. E igualmente de vouchers, cupones y tarjetas de lealtad.

Y mucho, mucho más, según tu tipo de negocio y el campo en que te desenvuelves. En todos los casos, entre otras, las soluciones de tecnología móvil incluyen:

  • Infraestructuras móviles
  • Desarrollo de aplicaciones exclusivas para dispositivos móviles
  • Soluciones móviles de comercio electrónico
  • Soluciones de promoción y publicidad para dispositivos móviles
  • Infraestructura de comunicaciones basada en tu sitio web, los teléfonos inteligentes, las tabletas y PDAs específicas de tu negocio.
  • Soluciones de rastreo por GPS.
  • Soluciones enfocadas específicamente en hardware / software móvil.

Estamos seguros de que en tu compañía ya están utilizando muchas de estas opciones y si has leído este artículo hasta el final debe ser porque estás pensando en aplicarlas aún más. Ya sea que lo hagas con tu propio equipo o que busques ayuda / asesoría externa, te deseamos mucho éxito en ese empeño.

Share This