Plataformas Interactivas de Colaboración y Economía Colaborativa

Las Plataformas Interactivas de Colaboración son un fenómeno relativamente reciente, pues su implementación y desarrollo ha sido posible sólo con la aparición de avanzadas aplicaciones relacionadas con el Internet de alta velocidad y su alcance por grandes conglomerados de personas, gracias a la interconectividad de los teléfonos inteligentes y las tabletas.

El término «economía colaborativa» surgió hace sólo unos años para describir una nueva forma de brindar, compartir o intercambiar servicios por una tarifa. Inicialmente fue aclamado como una revolución en la forma en que accedemos a taxis, alojamientos de vacaciones y otros bienes y servicios.

Luego nos dimos cuenta de que el término no abarcaba todo el modelo en su conjunto, y por eso se comenzó a emplear otra designación que pretende ser más completa: “Plataformas Interactivas de Colaboración”, la cual presupone que tanto los que demandan el servicio, como los que lo ofrecen establecen una colaboración mutuamente beneficiosa, a través de una plataforma tecnológica, comercial y financiera, que permite abaratar costos, facilitando que unos ganen un dinero extra y que otros resuelvan sus problemas o necesidades con una inversión menor.

Las plataformas interactivas de colaboración están cambiando la forma tradicional de hacer negocios, estando AirBnB y Uber entre las pioneras en ese campo. Hoy el modelo Uber se ha extendido a múltiples sectores y áreas de servicio.

¿En qué consiste el Modelo Uber?

Ya conocida por todos, Uber es una de las plataformas interactivas de colaboración que pone en contacto a quienes tienen el problema con quienes se lo pueden resolver, pero de una forma más eficiente, dinámica y segura, utilizando la tecnología y el tiempo libre de muchas personas, que deciden emplearlo en generar un servicio a la comunidad y disponer de otra vía de ingresos.

Como quienes brindan el servicio, en este caso los choferes, utilizan su tiempo libre, pueden considerarlo un ingreso extra o adicional a su fuente de ingresos principal, por lo que pueden permitirse percibir menos por hora y esfuerzos que en su trabajo cotidiano.

Ese mismo modelo, pero indudablemente muy adaptado a las especificidades del sector, es utilizado por AirBnB para ayudar a cientos de miles de propietarios de viviendas alrededor del mundo a rentabilizar sus habitaciones usualmente vacías, a precios mucho más económicos que los hoteles, lo que beneficia tanto a los dueños, como a quienes necesitan hospedarse.

Otras Plataformas Interactivas de Colaboración

Como afirmamos arriba, el modelo Uber se ha extendido a otros sectores, en unos casos muy conocidos y en otros al alcance de pequeños nichos de mercado con necesidades muy específicas.

Quizás debiéramos comenzar por mencionar la propia competencia de Uber, Lyft, que devino en otra alternativa para resolver los problemas de la transportación urbana. Y otras, con sus especificidades y atributos muy específicos, según el sector en que se desenvuelven y las necesidades que resuelven, como Blablacar, Wallapop, Alibaba y otras.

Y las Plataformas Interactivas Llegaron al Mundo de la Tecnología

Las soluciones tecnológicas a los problemas que se producen con frecuencia con diversos dispositivos, tanto en las casas como en las Oficinas, también estaban requiriendo de esquemas de colaboración más avanzados, que optimizaran la calidad del servicio, al mismo tiempo que lo hicieran más asequible en cuanto a costos y condiciones de contratación.

Es en ese entorno que nace Seek4Geek, una avanzada plataforma enfocada en poner en contacto a los que requieren de ayuda y soporte respecto a diversos problemas comunes de tecnología, con aquellos que están capacitados, entrenados, y en buena parte de los casos, certificados y / o validados para brindarlos.

Una de las características primordiales del progreso tecnológico es la rápida obsolescencia de partes y dispositivos tecnológicos completos, o sea, las computadoras, impresoras y otros deben ser actualizados con mucha frecuencia, para hacer frente a las nuevas y cada vez más complejas tareas que enfrentamos en el día a día.

Y al mismo tiempo, requieren de reparación, mantenimiento y soporte técnico, todo para lo cual, en la gran mayoría de los casos, no estamos bien preparados. La mala noticia es que generalmente estos servicios cuestan caro y no siempre tienen la calidad requerida, ni las garantías adecuadas.

A veces nos desesperamos buscando quien nos de un buen precio por una calidad decente, sobre todo, en el momento en que más lo necesitamos, pues conincidirás con nosotros en que, casi siempre, la tecnología falla en los momentos en que más la necesitamos.

La buena noticia es que una plataforma como Seek4Geek se distingue del “modelo Uber” tradicional, en que sí selecciona, valida, califica y brinda soporte a los expertos en tecnología que contrata para brindar el servicio, ya sea de forma presencial o remota, ofreciendo al mismo tiempo el respaldo y la garantía de una compañía seria, con un alto sentido de la atención al cliente y la obsesión por los estándares de calidad más altos del mercado.

Todo parece indicar que la tendencia es que sigan propagándose este tipo de plataformas colaborativas, pues las personas requieren la combinación de varios factores: calidad, buen precio y rapidez en las soluciones. Esa combinación, al más alto nivel, sólo puede ser ofrecida por una de estas plataformas.

En tanto siguen apareciendo otras, igual que Uber fué la pionera en el universo del transporte urbano, Seek4Geek pretende establecerse como pionera y paradigma en el apasionante mundo de las soluciones tecnológicas.

Share This