Compromiso con la Seguridad

Si hay algo con lo que hoy todos tenemos que ver es con las plataformas de procesamiento de pagos. Todos compramos productos y servicios a través de Internet. Y cada día en mayor cantidad y con más frecuencia. Es una tendencia irreversible.

Sin embargo, la gran preocupación de todos es si los pagos son seguros o no, quién va a tener acceso a nuestros datos confidenciales, como la numeración de la Tarjeta de Crédito, etc. Y es aquí donde entran a jugar un papel insustituible las plataformas de procesamiento de pagos.

Son entidades altamente especializadas no sólo en procesar los pagos, o sea, en cobrarte lo que corresponde y transferir el dinero a la cuenta de quienes ofrecen los productos y servicios, sino que invierten mucho dinero y esfuerzo en mantener todo el proceso altamente encriptado y seguro, casi totalmente blindado a prueba de hackers y delincuentes cibernéticos.

Realmente, estas entidades están obligadas a tomar todas las medidas posibles para garantizar la confidencialidad de la información de los clientes. Ese es su verdadero negocio, pues lo que venden es CONFIABILIDAD: canales de pago seguros. De eso viven y a eso se dedican.

Cuando adquieres un servicio a través de un modelo de negocios como el de Seek4Geek, el equipo de trabajo de esta compañía jamás tiene acceso a tus datos confidenciales, que son procesados y protegidos directamente por una de esas plataformas de procesamiento de pagos, en este caso, fundamentalmente a través de Paypal y Openpay.

Cómo Funcionan las Plataformas de Procesamiento de Pagos

Cuando se realiza una transacción a través del teléfono o de Internet, existen 3 componentes principales de ese proceso:

1. Tú, o sea, el Cliente.
2. El Proveedor de los bienes a la venta; y
3. La Tecnología.

Y esos tres componentes participan en dos procesos muy bien identificados, cada uno con varios pasos:

• La autorización o aprobación de la venta:

o El Cliente adquiere un producto o servicio en un sitio web con su tarjeta de crédito o débito.
o La información pasa a través de una de las plataformas de procesamiento de pagos, donde se encriptan los datos para mantenerlos privados y pasan al procesador computarizado.
o El procesador del sistema envía una solicitud al banco emisor de la tarjeta para verificar si tiene suficiente crédito o fondos para pagar.
o El emisor responde con una afirmación o una denegación.
o El procesador envía la respuesta al Proveedor y al Comprador de que la venta fue aprobada y le dice al banco emisor que realice el cargo a la tarjeta.

• Trasladar el dinero de la cuenta del Cliente a la del Proveedor:

o El banco emisor envía los fondos a la cuenta del Proveedor.
o Los fondos se tornan disponibles para el Proveedor.

Honrando la fuerte inversión que usualmente hacen las plataformas de procesamiento de pagos, vale la pena reafirmar que todo ese proceso se caracteriza por dos cosas:

1. La fuerte encriptación de tus datos y los diferentes niveles o capas de protección de los mismos; y
2. Tu información confidencial nunca llega a los Proveedores, cuya especialidad es la creación y venta de bienes, pero no proteger y garantizar tu confidencialidad.

Las Más Populares

Entre las plataformas de procesamiento de pago más fuertes y reconocidas en el mundo podemos citar las siguientes:

Paypal

Es no sólo una de las primeras, sino quizás la que más ha logrado consolidarse desde su debut en 1998, estando presente actualmente en 200 países, mientras ofrece la posibilidad de realizar transacciones en 26 monedas diferentes. Para proteger tu información utilizan tecnología SSL (Secure Sockets Layer) con las claves de cifrado bancario y financiero más avanzadas que hasta la fecha existen.

Paypal ha puesto en marcha reconocidas garantías hacia los compradores, en caso de que no reciban el producto o no queden satisfechos con la calidad del servicio que se les ofreció, al mismo tiempo que utiliza interfases muy amigables para procesar los pagos desde los sitios web y las apps de los Proveedores, tanto en las computadoras como en los dispositivos móviles.

Stripe

No sólo es famosa por ser también muy segura, sino que presume ser la más flexible de las plataformas de procesamiento de pagos. Fue diseñada por desarrolladores obsesionados con la posibilidad de personalización y adecuación a cada tipo de necesidad. Quizás por ello hoy operen ya con más de 130 monedas del mundo.

Esa flexibilidad también les está permitiendo expandirse a múltiples mercados de Asia y Latinoamérica, destacándose a estos fines las alianzas que ha establecido con el gigante Wal-Mart y la procesadora de pagos china Alipay. Y por supuesto, que atrajo todas las miradas cuando se integró con Apple Pay, otra de las más reconocidas plataformas de procesamiento de pagos.

OpenPay

He aquí una plataforma que no sólo entendió la importancia de garantizar la confidencialidad de los pagos, sino también de adaptarse a las necesidades de mercados específicos, facilitando tanto los pagos con tarjetas en línea, como también las transferencias bancarias y los pagos presenciales.

No es casualidad entonces que se haya convertido en la número UNO entre las plataformas de procesamiento de pagos en México, pues además de poner en practica el proceso tradicional de dos pasos descrito al inicio de este artículo, incluyó un tercer paso, en alianza con supermercados y tiendas de conveniencia, como Wal-Mart, Bodega Aurrera, Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Seven Eleven, Extra y otros.

En su caso, los clientes compran algo en un sitio web o app, OpenPay les genera una referencia de pago, con el que pueden ir a hacer el pago en la tienda que elijan. Luego la tienda hace el pago a Openpay y ellos pagan al Proveedor. Todo muy seguro, ágil y de manera eficiente.

En la República Mexicana, los avances de OpenPay han sido tan grandes, y ha logrado infundir tanta confianza, que, además de Seek4Geek, otras compañías de la talla de Amazon México, Interjet, Chedraui, Futura y otras, la utilizan para operar sus transacciones.

Existen muchas otras plataformas que igualmente se han dio abriendo camino en este competitivo sector, como Due, Flagship, Payline Data, Square, Adyen y algunas más de las que seguramente escucharemos mucho en los próximos años.

Tendencias de Desarrollo de las Plataformas de Pagos

Ya todos tenemos muy claro que, en los años por venir, el comercio digital se intensificará hasta niveles difícil de predecir. Entre las tendencias que ya hoy se avizoran de manera muy clara en el sector se encuentran estas tres principales:

MÁS SEGURIDAD: Cada vez es más importante encriptar y proteger la información confidencial de los compradores digitales.
MÁS FLEXIBILIDAD: los sistemas de pago serán cada vez más personalizados y con mayores posibilidades de adaptación a las más diversas circunstancias,
MÁS TRANSPARENCIA: la posibilidad de dar seguimiento en línea y en tiempo real a todos los pasos involucrados en la transacción entre Clientes y Proveedores, así como de las interacciones que con los mismos se producen por parte de bancos, emisores financieros y las plataformas de procesamiento de pagos.
MÁS OPCIONES: se refiere a que los Clientes podrán pagar no sólo con sus fondos tradicionales disponibles, sino con métodos de pago alternativos, lo cual incluye ya el Bitcoin en muchos casos y se extiende hasta mecanismos tan sofisticados como pagos con inversiones futuras, etc.

La naturaleza del dinero está cambiando, las finanzas están cambiando al mismo ritmo acelerado que lo hace el consumo, por lo que los compradores y negocios de hoy y de mañana requieren de procesadores de pagos que cada vez se adapten mejor a sus necesidades y se adelanten incluso a sus expectativas de desarrollo.

En ese proceso, seguramente todos saldremos ganando.