El uso de los teléfonos celulares en los negocios no es una comodidad, es una necesidad. Nadie concibe un negocio moderno y eficiente sin una amplia utilización de la comunicación móvil.

Ventajas de los Teléfonos Celulares en los Negocios

Las ventajas de utilizar teléfonos celulares en los negocios son muchas y variadas. Algunas son obvias y otras no tanto, pero todas son muy importantes.

Comencemos por la FLEXIBILIDAD, la cual se ha incrementado muchas veces desde que se comenzaron a utilizar estos dispositivos en los ambientes empresariales. Los teléfonos inteligentes han incrementado no sólo la flexibilidad en las comunicaciones (estés o no en la Oficina, los clientes se pueden comunicar contigo y tus empleados), sino que ahora puedes mostrar tu negocio a clientes y proveedores desde la comodidad de tu teléfono.

Podríamos decir que casi tu oficina completa cabe en un celular, desde el sistema de Administración de la Relación con los Clientes o CRM, hasta los softwares que utilizas, las presentaciones de negocio, las reseñas y fotografías de productos, etc. Y que puedes operar muchas partes de tu negocio desde la comodidad de tu teléfono.

Y podríamos continuar por la VELOCIDAD en las respuestas, sea esto visto como una solución de servicio, una acción de venta o una gestión de cobro. La aplicación de los teléfonos celulares en los negocios nos permite actuar con rapidez, o casi inmediatez, ante los requerimientos de los clientes o los proveedores, y por supuesto, que contribuyen a aumentar nuestra productividad y competitividad.

En tanto, aparte de otras ventajas obvias en las que no vale la pena distraernos, no podemos dejar de mencionar la MULTIPLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO. Sí, antes para resolver problemas complejos necesitábamos enviar a los miembros más capacitados de nuestro personal, con el correspondiente costo. Hoy un empleado con entrenamiento básico puede dar respuesta a situaciones de extrema complejidad, asesorado por un experto que se encuentra en las oficinas centrales, con la ayuda de video tutoriales a los que accede desde su teléfono, o con herramientas remotas a su disposición a través del móvil.

Desventajas de los Teléfonos Celulares en los Negocios

Los beneficios son muchos y cada vez mayores, pero también existen ciertas desventajas relacionadas con el uso de los teléfonos celulares en los negocios, las que debemos identificar, neutralizar o disminuir a la mínima expresión posible, para sacar el máximo provecho de esta poderosa herramienta.

Por una parte, cuando en horario de trabajo los teléfonos celulares se utilizan para atender asuntos personales, esto puede provocar INTERRUPCIONES en el flujo productivo, e incluso retrasar el cumplimiento de las tareas vitales del negocio. Por otro lado, la disponibilidad permanente de los empleados y colaboradores puede conllevar a molestas INTROMISIONES en su vida personal, en el tiempo dedicado a su descanso, generando estrés y descontento.

También podemos caer en ciertos PROBLEMAS LEGALES, pues ya en casi todos lados la ley prohíbe el uso de los móviles mientras se está conduciendo; mientras que pueden ser utilizados también para fugas de información sobre los clientes con las correspondientes implicaciones legales.

Y por último, entre las más importantes desventajas del uso de los teléfonos celulares en los negocios, está el tema de la DEPENDENCIA EXTREMA del celular, lo que puede conllevar a que el personal se confíe tanto de las capacidades del dispositivo, que tienda a disminuir las capacidades técnicas y profesionales que debe desarrollar, independiente al tipo de dispositivo que use y al grado de conexión de que disponga en un momento determinado.

Todas estas desventajas son abordables de una forma relativamente fácil, poniendo en marcha una adecuada e integral Política de Uso de los Dispositivos Móviles en el lugar de trabajo, como la que describimos en varios de los artículos de nuestra Base de Conocimientos.

Principales Tendencias del Uso de los Teléfonos Celulares en los Negocios

Cada día hay más teléfonos inteligentes. No van a desaparecer. Por el contrario, cada día más personas dispondrán de uno de estos maravillosos aparatos. Y los teléfonos celulares serán cada vez más sofisticados, con mejor velocidad, mayor capacidad y muchas más aplicaciones: en la vida personal y en los negocios.

Esa es la principal tendencia que nadie puede negar y con respecto a la cual hay que prepararse conscientemente si es que queremos realmente mantenernos competitivos en un mundo cada vez más interconectado en tiempo real.

Los dueños de negocios tienen que prestar especial atención a un fenómeno relacionado con esa tendencia principal, que constituye a su vez una singular tendencia en sí misma: el creciente y ya gigantesco mundo de las aplicaciones. Ya son tantas y tan variadas, que con frecuencia nos perdemos en el atractivo, complejo y, a veces engañoso, mundo de las “apps”.

Es precisamente en ese aspecto donde se gana o se pierde la batalla de la competitividad: en la capacidad de mantenerse a tono (disponibilidad de la aplicación y entrenamiento del personal) con el desarrollo de las aplicaciones más avanzadas en el sector en que nos desenvolvemos, mientras que establecemos un adecuado balance entre las apps que resultan atractivas e interesantes y las que son realmente útiles para nuestros procesos productivos, la satisfacción de los clientes y el perfeccionamiento de las dinámicas de venta.

Aunque aún podríamos mencionar muchas, excederíamos los espacios aconsejados para un artículo como este, pero no queremos concluir sin mencionar otras dos importantes tendencias relacionadas con el uso de los teléfonos celulares en los negocios y una de ellas además, con el fenómeno de las aplicaciones arriba mencionado:

Los celulares serán cada vez más una fuente insustituible de capturar y organizar información sobre el entorno, el mercado y la competencia. Esto implica que debemos verlo no sólo como una herramienta útil en el proceso productivo o la relación con los clientes, sino también como un instrumento de investigación y desarrollo, como una forma adicional de obtener, -de manera menos costosa y también oportuna- esa información que nos da el verdadero poder como empresa o negocio.

Y por otra parte, los negocios del mañana cercano, e incluso los de hoy, no va a poder escapar a la necesidad de desarrollar sus propias aplicaciones para los teléfonos inteligentes. Se trata no sólo de utilizar los productos “enlatados” que a todos nos sirven, sino de invertir tiempo, dinero e inteligencia en desarrollar aplicaciones específicamente diseñadas e implementadas para los requerimientos específicos de nuestro negocio.

Si no tienes en tu compañía la capacidad de desarrollarlas, pues ya va siendo hora de ir estableciendo contactos con profesionales del ramo que puedan ayudarte en esos menesteres. No es solo un tema de desarrollo, sino también de supervivencia.

Share This