En una época que cada vez va quedando más lejana, sólo podían hablar de contar con una red computarizada propia, las corporaciones transnacionales y las grandes empresas. Ahora prácticamente todos pueden configurar una red informática acorde a las necesidades y características de su negocio.
Beneficios de una Red Computarizada Propia Para los Pequeños Negocios
Establecer una red computariazada propia es una buena forma de aprovechar más y mejor tus computadoras y periféricos, sin importar cuán joven o pequeña sea tu empresa y, por supuesto, tiene un impacto directo en la optimización de los recursos a tu disposición.
- Las redes te permiten compartir una conexión única al Internet de banda ancha entre múltiples computadoras y usuarios, quienes pueden compartir archivos entre todos los dispositivos (computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes e incluso impresoras) de una manera más fácil, compartiendo también los recursos digitales, como software y aplicaciones de negocio.
- Puedes mantener todos los datos e informes de tu negocio en un solo lugar, al cual, con la debida autorización y contraseñas, se puede acceder desde otros dispositivos, pero dejando un record (log) de todas las interacciones que se hayan producido.
- Una red computarizada también te da la posibilidad de usar una impresora conectada a una computadora diferente y acceder a medios y otros recursos, como imágenes y música, que se almacenan de forma remota o en la oficina.
- Además de las operaciones de archivos e impresión, puedes usar tu red para compartir otros periféricos, como escáners y copiadoras.
- Si se diera el caso, tus empleados pueden comunicarse entre sí y compartir información estando incluso desconectados de Internet, pues tienen su propia Intranet.
- También puedes usar la red computarizada para realizar copias de seguridad y almacenar información en un dispositivo de almacenamiento conectado a la red (NAS) o a través de la web.
- Los dispositivos NAS a menudo tienen sus propios discos duros y se puede acceder a ellos a través de la red utilizando un navegador web, lo que te permite configurar y administrar la forma en que respaldas la información de tus computadoras.
- Las redes inalámbricas también te permitirán usar una gran variedad de dispositivos, como cámaras inalámbricas y receptores multimedia inalámbricos digitales.
¿La Red Computarizada, Debe Ser Alámbrica o Inalámbrica?
Cada vez más, las pequeñas y medianas empresas están utilizando equipos de redes inalámbricas, sobre todo porque al hacerse más comunes, han bajado de precio y se han vuelto más fáciles de configurar y usar.
Una red computarizada inalámbrica te permite tener un entorno de oficina más atractivo y quizás más seguro con menos cables y una mejor movilidad de los equipos y dispositivos. Te proporciona más flexibilidad sobre dónde ubicar el corazón de tus tecnologías de información (IT), y puedes usar tu computadora portátil desde cualquier lugar de su oficina.
También te permite ofrecer a los clientes y visitantes de tu negocio acceso inalámbrico a Internet y otros servicios relacionados con su capacidad de estar conectados.
Con frecuencia las redes inalámbricas te permiten la conexión de un mayor número de usuarios, pues no están limitadas por un número específico de puertos de conexión.
Sin embargo, las redes cableadas basadas en Ethernet aún pueden tener cierta ventaja sobre los equipos inalámbricos al ser más confiables, de menor costo y ofrecer velocidades de conexión más rápidas.
La velocidad de la transferencia de datos y de la conexión en sí, es generalmente bastante más rápida en las redes alámbricas, o sea que, si la velocidad es el factor clave en tu negocio, quizás debas considerar esta opción.
La calidad de las señales inalámbricas, por otro lado, puede variar según el diseño de una oficina, el grosor de las paredes y, a veces incluso el clima.
¿Qué Equipamiento Necesito Para Establecer una Red Computarizada Básica?
Los sistemas operativos de Microsoft, como Windows Vista, y el Apple Mac OS X tienen capacidades de red ya incorporadas en ellos. Eso significa que, si tienes una laptop o una computadora de escritorio relativamente actualizada, debería ser bastante sencillo hacer que todas las máquinas funcionasen como una red computarizada.
Además de las computadoras, también necesitarás algún equipo o aditamentos propios para la red, lo que puede ser algo tan básico como un solo cable para conectar dos computadoras.
Para configuraciones más grandes, es posible que necesites un enrutador inalámbrico vinculado a tu conexión de banda ancha, además de un cable que conecte el enrutador a tu computadora o tu servidor principal.
Esto permitirá que otras computadoras y notebooks, que tienen equipos de red inalámbricos integrados o conectados, recojan las señales inalámbricas y se unan a la red de área local (LAN por las siglas en inglés de Local Area Network).
¿Cómo Garantizar la Seguridad de mi Red?
Después de configurar tu red computarizada, debes tomarte un tiempo para protegerla, lo cual puedes hacerlo a través de la configuración de seguridad en el enrutador o en el sistema operativo.
Puedes hacerlo a través de tecnologías como el protocolo de encriptación inalámbrico (WEP) si se trata de una red inalámbrica, que usa contraseñas para encriptar el tráfico de la red. Algunas personas se toman el trabajo de bloquear las direcciones MAC, pero eso se vuelve difícil de manejar y una mejor solución sería usar el cifrado WPA2. WPA2 es mucho mejor que otros métodos de encriptación que pueden ser violados más fácilmente.
Si tu red es inalámbrica, debes estar seguro de ocultar tu SSID (“service set identifier” o identificador de servicio), o al menos cambiarlo a algo común. Todos los enrutadores inalámbricos deben “oscurecer” sus IDs cuando se hacen visibles al mundo. Sobre todo, no des ninguna pista, no le pongas el nombre de tu negocio, sino que en su lugar, puedes utilizar algunos términos más inocuos como “enrutador 1” o “red240806” teniendo en cuenta que los números no coincidan con ninguna fecha de cumpleaños del personal de la oficina.
Si tu enrutador tiene una interfase de administración desde la Web (sea alámbrico o inalámbrico) desactiva el acceso desde una red externa. Y no olvides cambiar la contraseña de administración que estos equipos traen por “default”.
También es posible que desees utilizar las contraseñas y los inicios de sesión de Windows y de la red para limitar el acceso solo a los usuarios autorizados. Y por supuesto, asegúrate de que todos tus equipos tengan el antivirus actualizado.
También puedes optar por utilizar la seguridad del hardware, como el reconocimiento de huellas dactilares, las claves de seguridad y contraseña, y el cifrado completo del disco para proteger aún más la red.
Cuando se trata de usar Internet, las empresas también deben verificar la seguridad de su navegador y la configuración de privacidad para asegurarse de que la red esté protegida contra virus, spam e intentos de piratería cibernética.
Puedes agregar paquetes de seguridad adicionales para proteger y mantener los perímetros de la red, verificando si hay ataques tanto desde el exterior como desde el interior.